miércoles, 12 de septiembre de 2018

En honor al pueblo perdido - "Shacshas"


Existió un singular pueblo en el departamento de Ancash, dentro de la provincia de Yungay, llamado Shacshas. Este pequeño poblado fue devastado por un aluvión que cayó desde lo alto del Huascarán el 10 de enero de 1962, el pueblo fue arrasado debido a esta catástrofe pero su historia no murió, sigue intacta y más viva que nunca, pues la danza que hoy lleva el nombre de aquel desaparecido pueblo, es uno de los bailes más reconocidos de nuestro Perú.

Citando lo escrito en el “Libro de Oro de Yungay”, creado por los profesores Emma Torres de Saens y Justo Pastor Mejía, el origen de esta danza fue en la época precolombina, en las primeras tribus donde tenían el cabello largo que les cubría la nuca y en algunos casos hasta la espalda, debido a esto los pueblos vecinos los llamaban “shacshakunas”, esta palabra se transformó en shacshas, abreviándose con el pasar de los años. Del mismo modo, el historiador Julio Olivera Oré, afirma que en este extinto pueblo nació la danza denominada en primera instancia shaqapas tushucoj, este nombre sufrió cambios con el pasar de los años, el primero fue “la danza de los shaqapas”, luego “shajapas” y hoy simplemente “shacshas” por su lugar de origen, en honor al pueblo perdido.

Shagapa, son los cascabeles de semilla que llevan los bailarines atados en las pantorrillas, además los Shacshas provienen de los Huancas y en sus inicios fue una danza guerrera, afirma el danzante de la agrupación “Jallmay Alto Folklore”, Rubén Ramirez. Hoy esta danza es considerada religiosa por el tributo que se le rinde al Señor de la Soledad. 

Esta danza es muy importante, ya que fue declarada patrimonio cultural del departamento de Ancash el 19 de noviembre de 2008.
Actualmente es bailada en el mes de mayo, del 2 al 13 en la festividad del Señor de la Soledad.


Existen momentos claves en la coreografía de esta danza:
  • La danza alegórica mítica: Esta parte de la danza es lo que se realiza en los grandes Takis, aquí se desarrollaban mitos, historias, leyendas y costumbres. En la actualidad esta parte es la que llama más la atención debido a sus movimientos coreográficos y arriesgadas pirámides humanas.   
  • Ritual mágico religiosa: Desde su origen se trataba sobre las ofrendas que le brindaban a la tierra. En la actualidad es el momento de la adoración y es cuando los danzantes se dirigen a la iglesia a bailar y rendirle culto a su santo patrón el Señor de la Soledad.

  • Danza popular: Después de los ritos y ofrendas, los danzantes bailan con todo el público que asiste a la ceremonia, actualmente los Shacshas aún lo representan en la entrada de las iglesias.


Sobre su vestimenta:
  • En la época antigua era parte del vestuario un tocado en la cabeza con cordones distintivos de la naturaleza, ha sido cambiado por plumas y cintas multicolores muy llamativas.
  •  Los danzantes portan un látigo que originalmente fue un arma de caza llamado rihue.

  • Los nativos Shacshas usaban una especie de tapa rabo, el cual ahora ha sido cambiado por una pañoleta que visten debajo de sus camisas.

  • Monillo o saco

  • Pantalones largos

  • Sobre los pantalones y a la altura de las pantorrillas van atadas las shagapas hechas de semillas de árboles.


Instrumentos valiosos:
  • La melodía se concreta con un tambor y una flauta pequeña, denominada chiska.

2 comentarios:

  1. Que importante es saber que las danzas también son consideradas un patrimonio y que nos representan. Que buena nota.

    ResponderEliminar
  2. Particularmente esta es una de las danzas que más me gusta. Buena información que nos brindas. Éxitos! Estaré a la espera de mas novedades.

    ResponderEliminar